Buenos dias/tardes a todos!!
Llegamos al ecuador de la semana con la publicación de un material muuy polivalente, pues nos ayudará a trabajar muchos y distintos aspectos, este es uno de esos materiales con los que se cumple el... "menos es más".
¿En qué consiste? Está basado en el "dar y seguir instrucciones" que ya se ha explicado en otras ocasiones, con otros materiales, pero en esta ocasión lo presentamos de una forma muuucho más sencilla.
En esta versión se presenta una plantilla con una base compuesta de 6 colores básicos, sobre los que habrá que ir colocando los distintos elementos.
A esta base le acompañan las figuras de distintos animales, que han de ir colocándose en cada uno de esos colores, utilizando para ello unas tarjetas de muestra.
Esta actividad es bastante versátil, pudiéndose trabajar de distintas formas.
1. Podemos hacer que el niño copie de las tarjetas de muestra las mismas disposiciones de los animales con los colores, buscando el animal que va en cada uno de los colores de la plantilla.
Esta opción (la más sencilla) podemos utilizarla para niños más pequeños, o para trabajar de forma específica la atención y percepción, y además si el niño tiene lenguaje oral puede ir verbalizando cada una de las acciones que va realizando: qué animal cogen, en qué color lo colocan...
2. En caso de niños con más lenguaje oral podrían realizar pequeñas descripciones, y nosotros ir guiándoles ¿qué animal vas a coger?, ¿qué elefante?, ¿en qué color lo tienes que poner...?
3. También se puede hacer trabajando comprensión, de forma que el maestro/a sea el que va indicando al niño qué animal ha de coger y dónde ha de ir poniéndolo.
4. Para niños más mayores o con más habilidades orales se puede realizar por parejas donde un niño es el que "sigue la instrucción" (trabaja compresión) y el otro niño es que "da la instrucción" diciendo qué animal debe coger y dónde colocarlo (trabaja expresión oral).
Como veis con este material estamos trabajando muchos aspectos relacionados con el ámbito léxico-semántico y también con la pragmática.
- vocabulario específico, según la temática
- adjetivos
- adverbios
- formación de oraciones
- comprensión de oraciones sencillas
- uso de turnos
- aprender a dar direcciones
- aprender a seguir direcciones
- atención
- memoria
- etc.....
Esperamos que os sea de ayuda. Y como siempre... SI OS GUSTÓ O CREES QUE LE PUEDE SERVIR A ALGUIEN... NO TE LO QUEDES, COMPÁRTELO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario