viernes, 10 de abril de 2020

Principio Alfabético: Boquiletras y letras

Hola, holaaa!!!

Hoy comienzo a compartir con vosotros el material para trabajar el Principio Alfabético, y que como ya comenté en una anterior publicación suponen "el comienzo del final" y con él, la aparición de letras en nuestros materiales, donde hasta ahora no aparecía ninguna, tan solo imágenes, pictogramas y articulemas.

La entrada original de estos materiales la podéis encontrar en el Blog de Siembraestrellas, de nuestra querida Belinda Haro, coordinadora del grupo Comunicarnos-AyL.

‼️ La publicación de este material supone la materialización de la mayor preocupación de todo el equipo Comunicarnos, la cual os dejo de forma muy resumida, en palabras de nuestra compañera Rosario Porcel Bueno:
"Llegó el momento esperado por mucha gente, dejar de trabajar 
la sonoridad (de los fonemas) y volver a "sus letras". Ojalá entendieses, 
que esto es solo el final del camino, no el inicio, ni la panacea".

Nos preocupa que un gran sector de la población dedique todos sus esfuerzos únicamente a ejercicios que contengan "letras", porque eso dejará sin trabajar aspectos que son muy importantes y sin los cuales se da pie a distintas dificultades.

Como se ha comentado en varias ocasiones, "la casa hay que comenzarla por los cimientos" y nuestra "casa" se cimienta en el lenguaje oral, en el conocimiento y manejo de éste. Y aprovechamos este momento para recordarlo en palabras de Gracia Jiménez.


La fase final del conocimiento fonológico y de las habilidades metafonológicas requieren que lleguemos a lo que se denomina Principio alfabético, el cual conlleva la asociación fonema-grafema, indispensable para el aprendizaje del inicio lectoescritor.

🔅 En demasiadas ocasiones, esta FASE FINAL se convierte en la INICIAL, olvidándonos que sin una buena conciencia léxica, silábica y fonémica, un proceso tan importante como este "se queda cojo", por no hablar de la necesidad de trabajar y enriquecer el vocabulario, el conocimiento sintáctico, etc. Pero concretamente, en lo que al conocimiento fonológico y las habilidades metafonológicas se refiere, sin una buena identificación de las unidades que forman el habla, de la identificación y diferenciación de sus componentes (frases, palabras, sílabas, fonemas...) sin una adecuada "estructura mental" de la estructura silábica que tiene una palabra (sobretodo aquellas que son complejas) de la diferenciación entre grupos de sílabas que comparten rasgos pueden comenzar a surgir ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje. Dificultades que desgraciadamente están cada vez más presentes en nuestras aulas, producto, en muchas ocasiones, de una sociedad con mucha prisa para todo.

🔅 Deberíamos tener muy presente que, sin una adecuada identificación de los distintos sonidos que conforman el habla, sin una adecuada discriminación entre todos los fonemas que comparten rasgos sonoros, el proceso de instrucción en el principio alfabético nos va a empezar a "hacer aguas". Es necesario que los niños/as tengan unas adecuadas representaciones auditivas, la unión entre las representaciones auditivas (fonemas) y visuales (grafemas) será lo que dará un significado a las letras.

🔅 Cada día, en más ocasiones, surgen dificultades en ese proceso de codificación y decodificación de la asociación fonema-grafema entre otros aspectos porque en nuestro sistema educativo, en las formas de enseñar, en los materiales (lo sentimos por las editoriales) que usamos se dedica la mayoría del tiempo a la vertiente visual, dejando muy de lado la vertiente sonora, y esto no es algo que, desgraciadamente sepamos hoy, NO, pues ya en 1987 se hacía la siguiente "crítica" al sistema educativo:

Como dice nuestra compañera Ana Isabel Montes Castillo (Blog: Deja que te cuente): "Oye! que a nuestros maestros ya se le hacía esa crítica y treinta años después seguimos con la misma situación..."

Hay que enseñar letras, nos consta, pero... solo pedimos que, llegados el momento de hacerlo, además de la vertiente visoespacial, debemos dedicar tiempo a la vertiente sonora, y además, empezar por él (el sonido) en lugar de por el nombre de la letra.

Y ahora, ya... sí que sí... aquí lo tenemos, el inicio del principio alfabético.


1. Archivos de BOQUILETRAS





🌐 Boquiletras en minúscula (tamaño pequeño, con posibilidad de hacerlas a doble cara)

🌐 Boquiletras en mayúscula (tamaño pequeño, con posibilidad de hacerlas a doble cara)


2. ABECEDARIO DE LETRAS
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Abecedario minúsculas-imprenta color                                      Abecedario minúsculas-imprenta color

Abecedario minúscula-imprenta B&N                                      Abecedario minúscula-imprenta B&N

Abecedario minúscula-cursiva color                                         Abecedario minúscula-cursiva color

Abecedario minúscula-cursiva B&N                                        Abecedario minúscula-cursiva B&N

Abecedario mayúscula color                                                   Abecedario mayúscula color

Abecedario mayúscula B&N                                                  Abecedario mayúscula B&N


3. SILABARIO DE LETRAS


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Silabario 5cm minúscula-cursiva B&N                                Silabario 10cm minúscula-cursiva B&N

Silabario 5cm mayúscula color                                           Silabario 10cm mayúscula color

Silabario 5cm mayúscula B&N                                          Silabario 10cm mayúscula B&N











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