miércoles, 25 de marzo de 2020

Conocer porqué trabajamos lo que trabajamos

Buenos días!!

👩‍👦👨‍👦Esta entrada va dirigida sobre todo a los padres de los alumnos que atiendo, así como al resto de familias que en estos días estáis en casa con vuestros hijos y a compañeros docentes, maestros, ya seáis de mi cole... o no.🏡🏘🏡

📝 Antes de nada, os comparto uno de los tips de las bases teóricas de por qué este trabajo: el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y en este orden de actividades, y por qué en las actividades que os presento NO APARECEN LETRAS.
⁉️ ¿Por qué? Sencillo, porque damos muy poca importancia al entrenamiento en conciencia fonológica, y luego tenemos los problemas que tenemos... niños que unen palabra, o las separan por donde no deben, confunden fonemas...

🌐 Pero mejor que explicarlo por aquí... os dejo un vídeo con una pequeña explicación, dada por Joana Acha, profesora en el departamento de "Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo" de la UPV/EHU. (El video nos muestra en qué consiste exactamente aprender a leer y cómo es posible optimizar las estrategias de intervención en función de la edad y la habilidad lectora de cada persona).



A continuación os describo los distintos aspectos que se pretenden trabajar con las actividades que se proponen, porque considero fundamental que conozcáis el porqué antes del cómo, para poder entender el sentido del trabajo que se hace con los alumnos, ya no solo con aquellos que presenten alteraciones en su lenguaje, sino con todo el alumnado desde infantil, en pro de un desarrollo y aprendizaje de unas habilidades metalingüísticas adecuadas para una correcta adquisición del proceso lectoescritor, y como base para prevenir futuras dificultades lectoescritoras.

👂🏼MEMORIA AUDITIVA (Todos los cursos)

Las actividades para trabajar la memoria auditiva son fundamentales para el desarrollo del lenguaje de nuestros pequeños, pues estamos trabajando su memoria de trabajo. A través de ésta recordamos las cosas que hemos escuchado en un orden determinado, pero... ¿para qué nos va a servir eso en nuestra vida, en el día a día de nuestros pequeños? Pues... para muchas cosas:

  • ⁉️Queremos que Jose al llegar a clase coloque su mochila, coja la ficha o el libro de trabajo de su casillero y comience a trabajar, ¿cómo va a seguir esa secuencia de órdenes si no retiene la información? pedirá constantemente que le repitamos las cosas.
  • ⁉️Cuando esté en casa, nos gustaría que: coja el mantel del segundo cajón, lo ponga en la mesa, saque los tomates, la lechuga y el atún del frigorífico para ayudarnos a preparar una ensalada, ¿cómo lo hará si no retiene la información?
  • ⁉️Y... ¿qué pasará si queremos que... se aprenda una canción, una poesía, una definición, o... que se aprenda un tema para el próximo examen que tenga en el cole?

⚠️De ahí la importancia en trabajar este aspecto, ya no solo con estas actividades que os propongo, sino con juegos que podéis hacer con los pequeños de la casa: memorizar la lista de la compra, repetir los juguetes que tiene en su cuarto, memorizar nombres de familiares, colores, objetos de casa, retahílas, pequeñas canciones o versos, etc.

🧩 CONCIENCIA LÉXICA (Todos los cursos)

Las actividades de conciencia léxica se plantean porque... en muchas situaciones: pasillos del colegio, salas de profesores, charlas informales con otros compañeros de otros colegios, en clase, etc solemos escuchar:
⁉️- "Este niño/a une las palabras al escribir, escribe todo junto, o separa palabras que no son, junta palabras en dictados y mira que yo hago las pausas, para que las separen... ¡pero nada!"

👧🏽🧒🏼Pues sí, muchos de nuestros alumnos/as tienen dificultades con la conciencia léxica que es la capacidad para manipular las palabras que componen una frase. A través de estas actividades se pretende que el niño/a sea capaz de entender que las oraciones están formadas por palabras y adquirir de esta forma habilidades que le permitan segmentar oraciones en palabras, ordenar palabras para formar frases distintas, etc.
⚠️Desarrollar una buena conciencia y atención sobre los elementos que componen los mensajes orales repercute, no sólo en la competencia comunicativa, sino que también evita posibles errores en la escritura (orden de los elementos de la oración, concordancia de los elementos que la componen, fragmentaciones y uniones de palabras, etc.).

🤹🏼‍♀️ CONCIENCIA SILÁBICA (Desde los 4 años)

⁉️ ¿Por qué trabajamos la conciencia silábica? La importancia de la conciencia silábica reside en que al desarrollar la lengua materna, el niño/a interioriza el conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento de la sílaba (conciencia silábica), habilidad que posteriormente pondrá en práctica para el aprendizaje de la lengua escrita. Distintos autores han demostrado que tanto el desarrollo del lenguaje como en el aprendizaje de la lectura, la conciencia silábica es fundamental. (Si queréis saber más del tema: 📚Pincha aquí).📚

⚠️Hemos de saber que, tanto para el desarrollo del lenguaje, como para el aprendizaje de la lectura, la estructuración y la segmentación en sílabas hace que, en ambos procesos, el niño/a ponga en funcionamiento su conciencia y su competencia lingüística en términos silábicos, y para ello no es necesario el uso de letras (por eso en estas actividades, a pesar de trabajar con sílabas no usaremos letras).

🧩 CONCIENCIA FONÉMICA (Desde los 5 años)

⁉️Los fonemas son la unidad mínima del lenguaje, los sonidos que utilizamos para formar sílabas y palabras, de ahí la importancia de trabajar este aspecto como aspecto previo a la adquisición de la lectoescritura. El trabajo con los sonidos aislados o fonemas debería empezar en torno a los cinco años, que es cuando los autores señalan que los niños están más maduros para distinguir unidades tan abstractas y pequeñas como son los fonemas.

🎶 Cuando se realiza un buen entrenamiento a través de actividades lúdicas y juegos, los niños mejoran la habilidad para trabajar con unas unidades mínimas sonoras, los fonemas; son capaces de escuchar diferenciar y "jugar" con las unidades de sonido más pequeñas (fonemas) que conforman palabras y las sílabas. Es fundamental en este periodo previo conseguir que los niños/as sean capaces de identificar y distinguir muy bien los fonemas. Dos de las habilidades de la conciencia fundamental son: la habilidad para segmentar en fonemas las unidades lingüísticas (descomposición fonémica) y la habilidad para mezclaras (anagramas) y formar nuevas palabras.

📝PRINCIPIO ALFABÉTICO (Desde los 5 años)

⁉️Según Adams (1990) el principio alfabético es la comprensión de que hay una relación sistemática entre letras y sonidos, esto es lo que conocemos como "conversión fonema-grafema". Esto supone para nosotros el principio del final ¿por qué? Bien... la fase final del conocimiento fonológico y de las habilidades metafonológicas requieren que lleguemos a lo que se denomina principio alfabético, que conlleva la asociación fonema-grafema, indispensable para el aprendizaje del inicio lectoescritor.

⚠️En demasiadas ocasiones esta FASE FINAL se convierte en la INICIAL, olvidándonos de que sin una buena conciencia léxica, silábica y fonémica, un proceso tan importante como éste "se queda cojo", y ya por no hablar de la necesidad de vocabulario, conocimiento sintáctico... Pero concretamente, sin una buena identificación de las unidades que forman el habla, de la identificación y diferenciación de sus componentes (frases, palabras, sílabas, fonemas...), sin una adecuada "estructura mental" de la estructura silábica que tiene una palabra (sobretodo de aquellas que son complejas), de la diferenciación entre grupos de sílabas que comparten rasgos pueden comenzar a surgir ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje. 

🆘 Dificultades que, desgraciadamente están cada día más presentes en nuestras aulas, producto, en algunas ocasiones, de una sociedad con prisa por y para todo.


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