"Decidimos"
🗓 En diciembre de 2011 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instituyó el "Día Mundial del Síndrome de Down", que comenzó a celebrarse tal día como hoy, hace 8 años (21 de marzo de 2012), con la finalidad de generar un aumento de la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las diferentes contribuciones de las personas con discapacidad intelectual derivada de este síndrome, como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades y resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
📍 El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. De ahí que todos los años, en conmemoración de este día se proponen distintos lemas e iniciativas.
📝 Este año el lema elegido ha sido "Decidimos", que alude al derecho que tienen todas las personas con síndrome de Down a poder participar plenamente en la toma de decisiones en los distintos aspectos y áreas que afecten a su vida. La participación efectiva y significativa es uno de los derechos humanos respaldado por el Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Como propuesta general, para dar a conocer este día, así como para dar la oportunidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema, así como llamar la atención de medios de comunicación, Gobiernos, etc. se propone el día de los #calcetinesdesparejados, pero.. ¡no cualquier calcetín!
Te invito a que participes: usa calcetines de colores brillantes, calcetines largos, calcetines estampados... 2, 3, 4 calcetines ¿quieres ideas? Ahí tienes los míos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario