Después de leer las tan necesarias bases teóricas, os explicamos qué contiene cada uno de los cuadernillo...
Nuestros cuadernillos incluyen distintas actividades que se han de realizar de forma gradual y supervisadas por el profesional que esté atendiendo al alumno/a. Hemos de asegurarnos que el niño ha conseguido el 80% de forma correcta antes de enviarlo a casa.
Estas son algunas de las actividades que podéis encontrar en los cuadernillos:
✔️ Articulación de sílabas.
✔️ Matrices articulatorias de Don Rafael Gutiérrez Alonso, con el orden de vocales de Don Santos Borregón Sanz.
✔️ Articulación de palabras con el fonema en distintas posiciones (inicial, media y final).
✔️ Discriminación.
✔️ Inventar frases a partir de una palabra y una lámina.
✔️ Láminas para generalizar.
✔️ Repaso de actividades de conocimiento fonológico.
✔️ Articulación de sílabas.
✔️ Matrices articulatorias de Don Rafael Gutiérrez Alonso, con el orden de vocales de Don Santos Borregón Sanz.
✔️ Articulación de palabras con el fonema en distintas posiciones (inicial, media y final).
✔️ Discriminación.
✔️ Inventar frases a partir de una palabra y una lámina.
✔️ Láminas para generalizar.
✔️ Repaso de actividades de conocimiento fonológico.
Normalmente, comenzamos trabajando la sílaba siguiendo el método de Franklin Susanibar, hasta conseguir en clase, la adecuada articulación en al menos un 80% de los intentos (por ejemplo, que de diez veces lo hago bien 8), a continuación, y tomando a Don Rafael Gutiérrez Alonso como referencia, trabajamos las matrices articulatorias, con el orden de fonemas vocálicos que nos señala Don Santos Borregón Sanz.
Dominados estos aspectos, los enviamos a casa para conseguir su automatización y generalización y empezamos a trabajar en palabras (que normalmente deberían ser seleccionadas de forma individual siguiendo los criterios de Franklin Susanibar, 2016). Debemos seleccionar palabras comenzando por las sencillas y usando el fonema en distintas posiciones.
Como siempre señalamos, estos cuadernillos son SOLO UNA PROPUESTA, una vez más queremos dejar claro que es imposible ajustar, en un material de este tipo, la respuesta individualizada y personalizada que necesitan nuestros niños y niñas, es más, estos cuadernillos sólo responden a una parte de "el trabajo sobre las dificultades en los sonidos del habla", del mismo modo que es muy difícil seleccionar un vocabulario que le valga a todos los niños/as. Por tanto, será el profesional que use el cuadernillo y que lo transmita a los padres, maestros y demás profesionales que intervienen con nuestro alumnado, de ir secuenciando la realización de las distintas actividades que se desarrollan en él.
🤔 ¿Por qué no hemos de enviarlos antes?
📌 Por un lado, el objetivo de estos cuadernos es que el niño/a fije los aprendizajes, que está adquiriendo con los profesionales encargados de su reeducación o rehabilitación, y por otro lado, que la "fijación de ese aprendizaje" se realice de forma correcta. Por tanto, no podemos enviar tareas o trabajo para casa que el alumnado no sabe realizar o aún no es capaz de realizarlo de forma más o menos correcta.
📌 Si enviamos ejercicios, tareas o materiales sin que el niño/a ya sepa hacerlo, y teniendo en cuenta que los padres no son profesionales, podemos conseguir el efecto contrario, y es que el niño fije el error.
Una vez leídas y asimiladas las bases teóricas... podéis descargar los cuadernillos de trabajo en el siguiente link.
Una vez leídas y asimiladas las bases teóricas... podéis descargar los cuadernillos de trabajo en el siguiente link.
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